miércoles, 28 de octubre de 2009

ANTIGUA PARA PRINCIPIANTES

ARGUMENTO:
Esta es una historia de un joven llamado Mario, con deseos de conocer el mundo e independizarse de su familia, pasando por una serie de acontecimientos que se tornan en desgracias o problemas, comenzando que inician cuando por quedarse dormido le roban su maletín el cual contiene toda su vida ya que se encuentran cosas importantes como su dinero, pasaporte, etc. El se encuentra con una muchacha que le ayuda a pasar por estos momentos tan difíciles. La mamá de ella viaja a Houston porque a su mamá la operan y ya no la vuelve a ver, en ese transcurso él conoce a una gringa que le paga algunas copas a cambio de sexo, y al finalizar la historia ella le insinúa que está en busca de clases personalizadas para poder perfeccionar su español, pero esta propuesta tiene una doble intención ya que es una propuesta para que él se las dé.

CONFLICTO:
La esencia en este caso del cuento es cuando el pierde todo en el robo, ósea su mochila ya que esto mueve todas las acciones de los personajes y así es como desarrolla la historia.
SECUENCIAS:

1. inicia cuando él tiene todo para poder independizarse, en este caso el está bien pero la situación empieza a empeorar cuando le roban el maletín y él se queda sin nada para poder sobrevivir esto da paso a la segunda posición
2. cuando el encuentra a una persona que le ayuda aquí es cuando la situación de el empieza a mejorar, peor por una u otra razón se aleja de esta persona y si situación empieza a empeorar nuevamente, esto le va paso a la tercera parte.
3. Su situación final es cuando encuentra a una gringa que le ayuda a mejorar su posición económica, aunque esté bien en este caso el no se siente bien sentimentalmente pero si mejora radicalmente su vida.

OPOSICIONES:
HONRADO----LADRON LIMPIO----SUCIO RICO----POBRE


PERSONAJES:

PRINCIPALES: Mario, Angélica y gringa
SECUNDARIOS: Chofer, ayudante, indio, sirvienta.

TIEMPOS:
La ventaja que tiene este cuento que es que se puede situar en cualquier época y no en un tiempo en especifico, ya que no se menciona absolutamente nada que determine exactamente que siglo es.

ESPACIOS:

La trama inicia en una camioneta extraurbana.
Se llega a un parque el cual tiene una fuente que bombea agua.
El hotel es en realidad un motel que no llega ni a tener buen servicio de el mal estado en el cual se encuentra.
Y finalmente un bar con mesas sillas y personas que fuman y toman.

DENOTADO:
En esto podemos tomar en cuenta que Mario con tal de conseguir un poco de dinero se ofrece con una persona que no es del agrado del, esto se puede ver reflejado en la parte ultima de la historia.
CONNOTADO:
El se vuelve gigoló con tal de sobrevivir en el mundo que lo rodea.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:
Lo que yo puedo entender en este relato es: que uno puede encontrarse personas en la vida y ellas pueden ayudarnos pero siempre tendrán una doble intención porque nunca se puede hacer algo sin que esperemos algo de vuelta, como el ejemplo de la gringa según ella quería perfeccionar su español pero quería encontrar en Mario una satisfacción extra. Ella perfeccionaría el español incluyendo el sexo y el tendría dinero.

martes, 6 de octubre de 2009



esta es nuestra entrevista realizada al Doctor Cardona.
es una persona muy inteligente y una persona muy accesible
me gustó esta entrevista, porque el conocerlo a el me pereció una buena experiencia.

;;